En Resumen

• Investigadores de Harvard y MIT identifican 6 compuestos químicos que revierten el envejecimiento celular.
  • Los "cócteles químicos" restauran propiedades juveniles en células después de 4 días de tratamiento.
  • La terapia génica de reversión de edad podría prolongar la esperanza de vida humana y reducir costos médicos.

Investigadores de Harvard y MIT han identificado al menos seis compuestos químicos que pueden revertir signos clave del envejecimiento en células, según un artículo de investigación revisado y publicado en la revista Aging. Los hallazgos podrían conducir a avances en el campo respaldado por multimillonarios de la tecnología de la longevidad, que tiene como objetivo prolongar la esperanza de vida humana.

Se descubrió que los "cócteles químicos" restauran propiedades juveniles a las células después de solo cuatro días de tratamiento. "Hasta hace poco, lo mejor que podíamos hacer era ralentizar el envejecimiento", dijo el autor principal, el Dr. David Sinclair de la Escuela de Medicina de Harvard, en un comunicado de prensa. "Nuevos descubrimientos sugieren que ahora podemos revertirlo".

Al menos teóricamente, los métodos no solo ralentizarían el envejecimiento, sino que te harían más joven. Sinclair señaló que ya se están preparando ensayos clínicos en humanos para la "terapia génica de reversión de la edad".

AD

Para identificar los productos químicos, el equipo de Harvard examinó moléculas con impactos conocidos en las células, probando sus efectos en biomarcadores del envejecimiento. Finalmente, identificaron seis compuestos que, utilizados en combinaciones, revirtieron muestras de células a estados más juveniles en cuestión de días.

A diferencia de las terapias génicas arriesgadas, estos productos químicos actúan a través de la epigenética, controlando la expresión génica sin alterar las secuencias de ADN. Los cócteles reprogramaron las células en células madre inmaduras capaces de transformarse en cualquier tejido.

Si bien el estudio se limitó a cultivos celulares, las pruebas en ratones y monos también han mostrado resultados alentadores hasta ahora.

Las cócteles químicos pueden rejuvenecer y revertir la edad de las células de la piel humana senescente al restaurar la compartimentalización de la proteína fluorescente roja en el núcleo. Imagen: Universidad de Harvard

Esta es solo una de las últimas novedades en un campo que ha despertado un creciente interés de los multimillonarios de la tecnología. Sam Altman, CEO de la empresa de IA OpenAI, recientemente invirtió $180 millones en la startup sigilosa Retro Biosciences. La empresa quiere agregar una década a la esperanza de vida humana para 2030.

AD

Otros que se sumergen en el espacio incluyen a Altos Labs, lanzada en 2021 con un respaldo informado de $3 mil millones, y NewLimit, financiada con $250 millones del CEO de Coinbase, Brian Armstrong.

Algunos empresarios adinerados como Bryan Johnson ya están experimentando en sí mismos. El millonario tecnológico sigue un régimen de antienvejecimiento intenso de código abierto, que incluye brevemente inyectar la sangre de su hijo y tomar más de 100 píldoras al día. Johnson afirma que ha ralentizado su envejecimiento biológico en más de 30 años.

Sinclair señala que preparar tratamientos adecuados para pruebas en humanos llevará tiempo. Sin embargo, expresó confianza en el enfoque. "La reversión del envejecimiento se puede lograr no solo por medios genéticos, sino también químicos", concluyó Sinclair.

El potencial de extender significativamente la esperanza de vida puede encontrar resistencia. Pero si los tratamientos pueden retrasar las enfermedades relacionadas con la edad y mejorar la salud en la vejez, también podrían reducir los increíbles costos médicos. Estos científicos visionarios ven un futuro en el que los 100 años podrían convertirse en los nuevos 60.

Daily Debrief Newsletter

Start every day with the top news stories right now, plus original features, a podcast, videos and more.